Piezein: Plantas Resonantes
Piezein es un proyecto que plantea el diseño de esculturas con materiales metálicos tomando en cuenta su flexibilidad y geometría, pues estas características van a definir la naturaleza de las vibraciones que producen cuando dichos metales están sometidos a fuerzas externas. Para transducir estas vibraciones se utiliza el efecto piezoeléctrico (del griego piezein, “estrujar o apretar”), capacidad que tienen algunos cristales para generar energía eléctrica al ser sometidos a tensiones mecánicas. Discos piezoeléctricos transducen las vibraciones en un flujo de señales de audio que pasan por un circuito electrónico dotado de un preamplificador, un procesador de eco/delay, salida de audio 6.3 mm, amplificador y altavoz, produciendo de esta forma señales audibles que genera la escultura (planta).

¿Por qué deberían las plantas emitir sonido? ¿hay información contenida en esos sonidos? Está la hipótesis de que sería particularmente ventajoso para las plantas aprender sobre el ambiente circundante utilizando el sonido, ya que las señales acústicas se propagan rápidamente y con un mínimo de costos energéticos o de acondicionamiento físico. De hecho, la emisión de sonido puede tener un valor adaptativo en las plantas al afectar las respuestas en otros organismos, plantas y animales por igual.

Christopher Galicia

 


Piezein se presentó en formato taller y performance en el Festival de Arte Nuevo 2019 en Chihuahua, México, como parte de la tercera edición del Festival de Artefactos Sonoros, FACTO.